viernes, 24 de febrero de 2012

Mi Apuesta por "El Valor Del Trabajo" en el 12º Congreso Regional del PSOE Cantabria

Cuánto se tarda en conseguir derechos y qué poco se tarda en acabar con ellos. Cuánto tiempo tardaron mis abuelos y mis padres en conocer un país con derechos de trabajadores, con derechos de persona sin importar su orientación sexual, los derechos que igualan las condiciones de vida y trabajo de las mujeres a los que ya disfrutaban los hombres desde tiempos inmemorables. Y qué poco les cuesta a los que nunca entendieron la igualdad, acabar con ellos.
El cese del Consejo de la Mujer, el de Juventud y el Económico y Social en Cantabria es una muestra de ello. Nacho Diego está en su salsa, es el perejil de sus propias inquinas contra todo lo que no sea él mismo y su caterva de silentes seguidores.
Necesitamos un PSOE fuerte. Fortísimo diría yo. Una vez concluido el Congreso Federal, falta poner nombres y estructuras a los regionales y locales. Y hace falta que los procesos acaben para que las maquinarias, renovadas, inicien el camino de oposición a las políticas negacionistas, en muchos casos de la más básica democracia.
Formo parte del equipo de la candidatura que encabeza Eva Díaz Tezanos  a la Secretaría General del PSOE de Cantabria. Por muchas cosas, pero algunas determinantes: su principal compromiso es el trabajo. Y su mayor virtud escuchar, oír y acercarse a la gente. Tiene un proyecto claro y es un proyecto de sumas de personas, de actitudes, de capitales humanos, de sinergias, de pasiones y certezas. Valora la Lealtad, en mayúsculas, y la sabe distinguir del servilismo. Su respeto es absoluto y transmite mensajes firmes pero sin estridencias contra nadie.
Es verdad que el lenguaje, en demasiadas ocasiones, no es inocuo. No se puede hablar de proyectos renovadores e integradores que prefieren los sustraendos a las llevadas y que indican pasos al costado o  atrás como en la mejor representación de La Yenka.
Y necesitamos integración desde el trabajo, desde las acciones conjuntas que reparen los errores cometidos y aproveche los aciertos. Y, sobre todo, me gusta el equipo.
Qué fácil es trabajar y qué maravilloso es querer hacerlo cuando te sabes parte de un equipo que está ahí por un único objetivo: trabajar por los compañeros y simpatizantes, trabajar por y para los ciudadanos y trabajar para mejorar un proyecto centenario.
Qué satisfactorio es saberte en un equipo en el que el trabajo sustituye pretensiones y tensiones, sustituye afrentas y prebendas por ilusiones y expectativas y, sobre todo, ofrece bases firmes donde siempre hubo arenas movedizas.
Me parecía que las propuestas de este equipo que encabeza Eva era la mejor manera de acabar este post. Aquí las tenéis:

1 UN PSOE MÁS VIVO y activo en su presencia y actuación ante la sociedad de Cantabria. Hay que trabajar más y más cerca de la gente. Tenemos la obligación de trabajar para recuperar el apoyo electoral perdido. Y para ello, es imprescindible que recuperemos la confianza de los ciudadanos. Que crean en nosotros y en nuestros proyectos.

2 UN PSOE MÁS ABIERTO que haga posible que todos los militantes, sea cual sea su compromiso y disposición, encuentren cauces y espacios organizativos lo suficientemente flexibles para poder hacer sus aportaciones. Es preciso recuperar el protagonismo de los afiliados y afiliadas.

3 UN PSOE MÁS DEMOCRÁTICO que establezca no sólo fórmulas de elección interna abiertas a los simpatizantes, sino que la participación se extienda también a la actividad cotidiana interna: asambleas de Agrupaciones, reuniones de grupos sectoriales, debate, sesiones informativas... Hay que modernizar las estructuras del Partido y avanzar hacia una nueva manera de hacer política.

4 UN PSOE CON MÁS MILITANTES que nos haga más influyentes y presentes en la sociedad cántabra. Para lo cual, y junto a las campañas federales de afiliación previstas, se llevarán a cabo iniciativas de ámbito regional y local que posibiliten que simpatizantes y amigos den el paso para formar parte al 100% de nuestro partido. Necesitamos hacer más partido y crecer cualitativa y cuantitativamente.

5 UN PSOE ÚTIL a la sociedad de Cantabria, que sirva a los ciudadanos y ciudadanas para la defensa de los intereses generales de trabajadores y clases medias, a los que la crisis y las políticas insolidarias de la derecha afectan directa y gravemente. Establecer una alianza social con los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria y recomponer las alianzas tradicionales, así como crear otras nuevas.

6 UN PSOE DE GOBIERNO que sea una alternativa realista a las políticas de la derecha. Con la fortaleza suficiente para poder cambiar el actual estado de cosas, capaz de explicar y convencer a la mayoría de los ciudadanos de Cantabria que hay otra salida a la crisis. No podemos conformarnos con ser sólo el parachoques que defienda a los ciudadanos y ciudadanas de una derecha empeñada en limitar sus derechos, sino el partido capaz de ser la alternativa al Gobierno del PP.

7 UN PSOE REARMADO IDEOLÓGICAMENTE que sea capaz de visualizar que podemos salir de la crisis desde una perspectiva solidaria y manteniendo el Estado de Bienestar. En definitiva, que tenemos un proyecto alternativo de claro corte socialdemócrata. Una salida solidaria que no deje a nadie en el camino.
8 UN PSOE MUNICIPALISTA que ponga en valor nuestro trabajo en las Corporaciones Locales, ya que juegan un papel fundamental en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas. El ámbito municipal es el lugar en el que mejor se defienden y aplican nuestras ideas socialdemócratas y de progreso.

9 UN PSOE VINCULADO A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, que recupere las alianzas tradicionales y conecte con los movimientos emergentes. Que participe activamente en la vida asociativa, en el ámbito vecinal, ONG, mujeres, jóvenes, tercera edad….Un PSOE incorporado e integrado en el que sus afiliados y afiliadas participen de forma activa en su entorno laboral y social.

10 UN PSOE UNIDO donde el debate de las ideas no sea obstáculo para la firmeza en la acción en defensa de los intereses de la mayoría de la población. En los momentos que vivimos se necesitan partidos fuertes con equipos fuertes y cohesionados. Para esto hace falta credibilidad y militancia activa. Nuestros militantes y simpatizantes son el mejor activo que tiene el Partido Socialista y con ellos debemos contar. Potenciar la formación de los militantes y dirigentes de nuestro Partido es una tarea urgente y sumamente necesaria.
11 UN PSOE QUE AÚNE JUVENTUD Y EXPERIENCIA en su dirección política. La cohesión se forja no sólo por la adhesión a las ideas, que se supone son las mismas en todos los que militamos en el PSOE, sino por el compromiso de trabajar codo con codo por objetivos compartidos. Necesitamos Unidad, Trabajo y Compromiso. No se trata de hacer refundaciones, del borrón y cuenta nueva. Lo que ha funcionando debe seguir funcionando y cambiar aquello que sabemos que ha fallado. Se trata de fomentar los liderazgos compartidos y distribuidos basados en equipos dinámicos y con voluntad de trabajo.

12 UN PSOE PRESENTE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION que utilice todas las posibilidades que nos proporcionan las nuevas formas de comunicarse, tanto para trasladar nuestras sugerencias, ideas y proyectos, como para recibir las iniciativas, demandas y reivindicaciones de los ciudadanos y ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario