domingo, 13 de mayo de 2012

Sobre el teleférico de Vega de Pas


Suelen decir que los cargos conllevan cargas y éstas no siempre son livianas.
Ayer se presentó en la Casa de Cultura de Vega de Pas el proyecto del teleférico ‘El Mirador del Pas’. Y a la noche recibí muchos mensajes de personas que me preguntaban qué pensaba yo de esto y que me trasladaban la sensación de que yo no creía en este proyecto o no estaba de acuerdo con él.
Sirvan estas líneas para ordenar mis ideas al respecto y a intentar trasladar lo que de verdad creo sobre lo vivido ayer.
Siempre entendí que los proyectos se presentan cuando ya están todos los parámetros definidos: los estudios técnicos, en este caso y muy importantes los medioambientales, de viabilidad y, sobre todo, de financiación. Además, previamente han de ser consultados todas las partes que pudieran estar afectadas y que éstas transmitan sus inquietudes y sean resarcidas de sus preocupaciones, sobre todo cuando lo que está en juego es su vida: sus propiedades, bienes, actividad vital…Pero estamos en los estadios iniciales y cualquier juicio sería prematuro. Creo que hay que esperar y que el proyecto siga sus pasos, y cuando éstos lleguen será el momento de abordar los inconvenientes o incumplimientos que se produzcan.
Lo que sí es cierto es que el PP se ha comprometido en actuaciones y en plazos para el comienzo. También lo es que mi compromiso con el medio ambiente es el mismo que mantengo con el tema del Fracking. Hay que preservar eso que es un modo de vida, el modelo de existencia y subsistencia de un valle pero también velar por el desarrollo de una zona que languidece penosamente y cuyo resultado final, si no podemos revitalizarla y consolidarla, será la muerte.
Creo que hay mucho escepticismo entre la gente con el proyecto y es que los pasiegos, más allá de las puestas en escena, son de los que prefieren ver para creer.
Las prisas son malas consejeras y las reacciones en caliente casi nunca efectivas. Esperemos a ver qué pasa y cómo transcurren los acontecimientos y sobre ellos, analizaremos.
Si es humo, todas las promesas se volverán como un boomerang contra el que las prometió y si el proyecto se convierte en realidad, velaremos por el entorno y por la sostenibilidad del mismo.
A ésta que escribe le hubiera apasionado mucho más revivir la zona de La Engaña; existe y forma parte de la historia, del presente y, espero y haremos lo posible, el futuro.
No es demasiado coherente embarcarse en nuevas aventuras cuando se dejan morir las que existen sin tener en cuenta las vidas que allí se truncaron y la historia, penosa y dura, de quienes allí dejaron sudor y lágrimas.
Como en muchas ocasiones, el tiempo será el mejor de los argumentos, tanto a favor como en contra.
Paciencia y buena letra

5 comentarios:

  1. En Pirineos tenemos varios telefericos dede hace años y han sido el origen de una econmia familiar indispensable,se abrieron bares,casas de descanso,paseos a caballo,cultivos biologicos con venta de los productos recolectados,se recuperaron actividades perdidas,apicultura,granjas infantiles de verano.Le debemos muchisimo a la idea y puedo decir y asegurar que desde entonces el entorno está mucho más vigilado,sin apenas incendios y que todo han sido ventajas.
    También hubo muchos detractores del idea en su momento que han tenido que reconocer que fué un gran acierto
    si la gente encuentra un modo de vivir de los recursos naturales ENTONCES NO PERMITIRAN EL FRAKING U OTRAS EMPRESAS TOXICAS,en cambi si dejamos que la zona siga tan deprimida economicamente se agarrarán a lo que venga;fraking,termicas,antenas de telefonia....etc.etc.etc.
    SI:SI Y SI al teleferico!!!!

    Responder

    ResponderEliminar
  2. Hola, Iluna: respecto al Fracking, tanto como militante de este partido como Teniente Alcalde de Vega de Pas mi posición es clara: NO AL FRACKING.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Leire,soy una gran enamorada del valle del Pas,uno de los sitios más bellos de España.
    Tengo la sensacion que mi opinión es la de todos los visitantes sinembargo,tambien tengo la sensación que por algun motivo como de absurdo complejo,los cantabros no se lo creen y el Pas sigue siendo el gran desconocido dentro y fuera de nuestras fronteras.
    Todo el mundo conoce la paella,los toros,el flamenco,las fallas,los Picos de Europa,los Pirienos.....y qué poquitos conocen o han oido hablar de la Vega de Pas.
    Demosle un empujoncito a este lugar para que los pasiegos sean conocidos y puedan vivir de su maravillosa tierra.
    El teleférico será genial.
    Todo mi apoyo y buenas vibraciones para el proyecto.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Leire,vivo lejos y me gustrá tener noticias sobre la evolución del proyecto del teleférico y si finalmente se va a hacer realidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Los teleféricos son muy costosos, no solamente en construcción y montaje sino también en operación y mantenimiento, lo que los hace poco o nada rentables. Ya se ofrecen modernos sistemas de transporte que remplazan a los teleféricos y son: Más eficientes, más seguros, más veloces, más ecológicos, tienen mayor vida útil y son mucho más económicos y rentables, pueden costar desde US$500 mil dólares por kilometro y se instalan más rápidamente. Infórmese: martinjaramilloperez@gmail.com cel: 314 873 17 95 Colombia. tranxrail@gmail.com

    ResponderEliminar