domingo, 30 de diciembre de 2012

Fin de año. Feliz 2.013


Acaba el año 2.012 y toca echar la vista atrás para hacer balance. No ha sido un buen año.
Mucho dolor, rabia y decepción. Por lo que hicieron los que prometieron el chocolate del loro pero quizás también por lo que no supimos hacer nosotros.
Ha sido un año duro en la gestión municipal. He puesto todas las tiritas que he podido a las heridas que quien prometió velar por las personas, los ha puesto al borde del risco de la desesperación.
También vi la sonrisa de Laura con su nueva silla, a Modesta y Nemesio bajo el techo y el calor de la Residencia de Ancianos porque hay quien vela por las personas más allá de las cifras frías de un negocio. Sus sonrisas, el mejor de los premios.
La crisis no son las macro cifras económicas con las que nos intentan vender esta estafa. La crisis tiene caras y tiene víctimas inocentes de toda esta desgracia. Y son, además, las más apaleadas. Sus desgracias son las que ceban a los cerdos.
Comienza el 2.013 con visos de más desesperanza y dolor. Pero me niego a bajar los brazos y dejar de luchar. Se lo debo a demasiada gente. A las personas a las que represento, a las que no, a mis hijas porque me niego a dejarles un mundo peor que el que su madre vivió, a mi abuela porque luchó casi 90 años para vivir mejor que su madre. A aquellos a los que mi fuerza y acción pueda llevar un poco de esperanza. Lo bueno de esta lucha es que siempre voy acompañada. Y llevo conmigo a los mejores, a los que me ponen los pies en la tierra y me sacuden cuando decaigo. Con los que lloro y río. También llevo a los mediocres, es verdad, pero cuanto peores son, más realzan las cosas buenas de la buena gente.
Mi propósito es no rendirme. Seguir peleando por lo que creo con la misma vehemencia y con la misma lealtad. No callarme ante ninguna injusticia y luchar contra ellas. Seguir peleando para que la solidaridad sea sustituida por justicia social y la caridad por la igualdad. No importa lo negro que lo dibujen, siempre que llovió, escampó.
También escribir más en este blog y sacar fuerzas para escribir más en los medios que tengo un poco abandonados.
Prometo cuidar a mis amigos e ignorar a mis enemigos, seguir admirando a las personas que hacen que cada día aprenda una cosa más, reír, llorar y enfadarme y, sobre todo, a seguir siendo yo misma con mis defectos y mis virtudes.
Feliz 2.013. Luchemos porque sea nuestro año, no dejemos que nos lo arrebaten.

sábado, 3 de noviembre de 2012

La soga en la casa del ahorcado

Estoy un poco perpleja, la verdad. Yo siempre supuse que el acudir al fondo de rescate era un fracaso porque demostraba una falta de capacidad de gestionar una economía que tenía solución- según Nacho Diego y sus pancartas electorales- en 100 días de nada, pero si leen las informaciones aportadas o el perfil de Nacho Diego en Twitter, deberíamos estar celebrándolo con pompa y boato como si hubiéramos descubierto la semilla del árbol del billete de 500 euros. De frenopático.

El caso es que tras recortes, recortes de recortes, paralización de la obra pública, paralización de muchas de las inversiones previstas y otras muchas cosas hechas bajo la premisa de cuadrar cuentas y llegar al objetivo de déficit, el gobierno pide ayuda porque ha fracasado.

Y ha fracasado por lo mismo que todo quisqui –excepto el PP- se empeña en explicar: que los recortes y la contención del déficit, por sí solos, no genera crecimiento. Que se necesitan políticas de estímulo. Sólo le falta a Espinete hacer un especial revival de Barrio Sésamo para cantarlo en una canción didáctica.

Aún recuerdo la cara de constreñimiento del Presidente anunciando el céntimo sanitario –el encarecimiento de los combustibles 4,8 céntimos para hacer frente al gasto sanitario- que ha conseguido que Cantabria tenga el dudoso honor de ser una de las tres comunidades autónomas con el combustible más alto. Sin embargo, esta semana saltaba la noticia de que Farmaindustria advertía de que la deuda del Gobierno de Cantabria hasta la fecha era de 38 millones y con una previsión de 50 millones al finalizar el año de facturas de esas “guardadas en el cajón”. Diego, que tanto habló de la presunta, supuesta e “insoportable” herencia sanitaria de 250 millones en 8 años, va camino de batir su propio récord – a este ritmo, él llegará a los 400 millones- y lo logrará siendo, además, el Presidente que más ha cercenado los derechos y los medios de la sanidad pública y de quienes prestan los servicios en ella.

Es decir, el Fondo de Liquidez sólo servirá para pagar los pufos del Gobierno de Cantabria y para seguir cebando a los bancos. Pero para el 21% de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza, nada.

La paradoja, la cruel paradoja, es la desaparición del Fondo de Cooperación que está dotado con 15 millones de euros y que supone un 0,07% del presupuesto de Cantabria y que se quiere sustituir por un Fondo de Liquidez, o dicho de otra forma más castellana, herramienta caciquil para salvar el culo a los míos y a los demás que les den, que supondría un 0,04% del presupuesto. Esta desaparición no es más que la cada vez menos encubierta intención de hacer desaparecer ayuntamientos. Así de claro. Ese fondo supone un 82% del presupuesto del Ayuntamiento de Tresviso, el 30% del presupuesto del Ayuntamiento Vega de Pas, etc. Y mientras, el gobierno nos sube a los ayuntamientos las basuras y el canon de saneamiento abocando a los ayuntamientos pequeños –en Cantabria el 80%- a la desaparición y a sus ciudadanos al más absoluto abandono por parte de las instituciones. 

Estamos en el apasionante momento de ver qué alcaldes estarán cerca de sus vecinos y quiénes permanecerán adheridos a unas siglas que condenan a la desaparición a sus municipios.

Apasionante el próximo estreno de “Rebelión en la Granja”. ¿Estarán todos los que son o serán todos los que están?

Hablemos claro, Sr. Diego.

La crisis es tan profunda que hasta mi paciencia se ha llevado por delante. Lo reconozco, no aguanto más imbecilidades. Me planteé estar viviendo en una especie de realidad virtual de mal gusto en la que todo parecido con la realidad terrenal era pura coincidencia, pero no. Allí estaba el Presidente de Cantabria para cargarse las migajas que me quedaban de serenidad, resignación, conformidad, temple, aguante, estoicismo, mansedumbre, perseverancia, sosiego, tolerancia, tranquilidad, calma, entereza y flema.

Dice el personaje –porque estoy convencida que esto jamás lo diría una persona- que Cantabria está mejor en un año y medio que lleva él gobernando que durante los 8 años anteriores con el anterior gobierno.

Mire, señor Diego, usted supone un insulto no sólo a la inteligencia –que lo es y mucho- sino a más del 21% de personas de Cantabria que viven por debajo del nivel de la pobreza en esta Comunidad, a los miles que han ido al paro desde que usted llegara con la promesa de solucionar la crisis en Cantabria en 100 días, a aquellas familias que ven peligrar su sustento económicos porque usted ha decidido hacerle los coros a Rajoy y sus “Merkeladas” y antepone el déficit al hambre, a las familias a las que les ha quitado la beca porque lo que había se lo ha llevado el Torrevelo del Opus, a los ganaderos a los que está dejando morir de la forma más inhumana que existe y que es la de la inanición, a los ciudadanos de los municipios a los que quitándoles el Fondo de Cooperación les priva de accesos, de agua potable, de servicios sociales, a los cientos de empleados de empresas de la construcción a los que usted les pintó un programa electoral de ladrillo y que ahora están en la calle porque de lo dicho al hecho hubo un trecho… ¿Sigo? ¿Que Cantabria está mejor? ¿Para quién? Ah, sí, para sus allegados, amigos…

Ha conseguido que médicos, maestros, enfermeros, bomberos, funcionarios de todos los estados y estamentos, estudiantes, padres, ancianos y parados estén hasta los bemoles de un tipo que se jacta de haber hecho crecer el paro, parado la obra pública, de un clientelismo caciquil y servil hacia el PP pero no al conjunto de los ciudadanos.
Usted pasará a la historia por ser el presidente que más hizo por intentar acabar con el mundo rural abandonándolo a su suerte. Y digo intentar porque mientras haya personas a las que nos quede un poquito de fuerza lo intentaremos evitar desde las pequeñas o grandes atalayas.

¿Se acuerda del papelito que dio a sus alcaldes para que le apuntaran las preferencias a la hora de pedir las obras? Es todo tan indecente que una persona se sonrojaría. Pero usted, saca pecho. Cada vez somos más los que tenemos la sensación de que a usted le interesa Cantabria para medrar pero no le interesan en absoluto los problemas de los cántabros.

Ignacio Diego pasará con mucha pena por demasiadas familias pero con muy poca gloria. Que el PP le sea propicio porque, de otra forma, ni eso habrá merecido la pena.

viernes, 19 de octubre de 2012

Patxi López, un canto a la esperanza del mañana


Siempre pensé que si nuestros abuelos lucharon por nuestros derechos en los tiempos en los que alzar la voz era una más que probable sentencia de muerte, no tenemos derecho a bajar los brazos ni siquiera cuando en días como hoy la frustración intenta hacerse dueña de ésta que les escribe estas líneas.
Hoy, igual que ayer, tengo que traer a mi cabeza a aquellos luchadores.
Soy de esas personas que tienen la suerte, o la desgracia, de conocer dos realidades tan distintas que me gustaría poder transmitir a través de estas líneas.
Vaya por delante que soy una luchadora terca que no bajará los brazos nunca mientras haya una sola persona que no tenga nada, o que sufra, o que esté enferma. Mientras haya un niño al que educar o un abuelo al que atender. Nunca. Va con mi compromiso socialista, va con los ideales de mis abuelos.
Hoy, el Presidente de Cantabria ha anunciado que el Fondo de Cooperación con los ayuntamientos desaparecerá el año que viene. Otra mentira más. Otra de esas mentiras del PP que no hace más que seguir condenando a la desaparición  a los pequeños municipios y con ellos a sus habitantes.
En Cantabria, ni se encienden las luces de las autopistas. Todo es oscuridad, todo es desasosiego, mentiras y falacias.
Los ancianos pagan por sus medicinas. Esos que las necesitan porque hasta ayer trabajaron para que nuestros hijos la puedan disfrutar son castigados con el látigo de la insensibilidad y la injusticia. Sin becas para los estudiantes y con más recursos a los colegios del Opus que a los públicos. Sin dependencia. En Cantabria, todo es un solar en el que las empresas caen en el agujero negro de la desaparición y en el que sólo sobreviven las que están sentadas a la derecha del padre de todas las estafas.
Al final de la oscuridad está ese cartel que indica la entrada a una tierra prometida hecha promesa y realidad, esa Euskadi socialista que ha hecho de Euskadi la envidia del resto del país.
En dos días, tenemos una cita clave: decidimos si caer en el modelo de la Derecha, el de la pobreza y la mediocridad o seguimos siendo los mejores.
Y hablo de la Derecha, no porque tengan mayor mérito como para tener nombre propio, sino porque engloba a aquella derecha nacionalista que oculta su incapacidad de  gestionar en banderas de independencia de las que, luego, no se atreven a sostener. Y hablo de la derecha del Decreto Ley, esa que no sirve para otra cosa más que para pisotear derechos sin generar ni un ápice de algo más que no sean sufrimientos.
Y la Derecha, Derecha es. Y la mona, aunque se vista de seda, mona se queda.
Hoy sabemos cuál es el método de la Derecha para conseguir votos: mentir. Y esconderse cual rata en madriguera  esperando el momento de poder hacerse con algo que engorde su agujero sin importar a quién le quita.
El domingo, la responsabilidad de los votos será mayor que la de conducir. Y lo será porque seremos los responsables de conducir la Euskadi de nuestros hijos, de nuestros padres y de nuestros abuelos. Somos los responsables de llevar a esta nave al puerto de los derechos y de las oportunidades.
A que si fuéramos alérgicos al gluten nos interesaríamos por conocer los ingredientes de lo que comemos para no pasarlo mal después? Nos jugamos mucho dolor, mucha desesperación y el futuro de nuestros hijos.
Estos son los compromisos que Patxi López ha adquirido con la ciudadanía y que me parece fundamental que conozcamos:
1.- Mientras haya un Lehendakari socialista, no se aplicarán los recortes de la derecha. Ni habrá copagos, ni recortes de educación, ni de sanidad. Ninguno.
2.- A mantener la paz, tan recientemente conseguida, frente a la violencia.
3.- A la  libertad de identidad para que cada uno pueda decidir su propia forma de sentirse vasco.
4.- A la igualdad de las personas más allá de dónde procedan
5.-A sostener la Sanidad Universal sin expulsar a nadie, sea inmigrante o no., tenga papeles o no.
6.- A no subir las tasas académicas y a no reducir las becas, de manera que no impediremos nunca a los hijos de familias humildes el acceso a la educación superior.
7.- A mantener las prestaciones sociales que permiten a los más vulnerables vivir con un mínimo de dignidad.
8.- A seguir apoyando a nuestras empresas para que generen empleo y riqueza
9.- A estar del lado de nuestros trabajadores y trabajadoras para que nadie recorte derechos
10.- A sostener las ayudas a la cooperación
11.- A potenciar y no a castigar a la cultura
12.- A hacer de Euskadi una potencia en investigación y retener y atraer a toso el potencias de investigación que nos hará grandes.
13.- A potenciar el emprendimiento y ayudar a los emprendedores
14.- A reformar el sistema fiscal para que sea más justo y solidario permitiendo un mejor reparto de las cargas de la consecuencia de la crisis.
15.- A hacer frente a cualquier planteamiento que suponga confrontación entre vascos y vascas.
Hoy, cuando la frustración intentaba hacerse hueco en mi vida, recordé toda la sangre, todo el dolor, todo el sufrimiento vivido hasta llegar aquí.
No tenemos derecho a abandonar ni a flaquear porque nos debemos a los que peor lo están pasando y debemos defenderles de esta Derecha.
Las propuestas de Patxi López son la mejor medicina contra la frustración, contra el ostracismo y la injusticia. Y a la Derecha, que le vayan dando, que decía la canción.

lunes, 8 de octubre de 2012

¿Populismo respecto al Fracking? Mejor soluciones serias

El sábado pasado más de 2.000 personas nos manifestamos en Santander en contra del Fracking o Fractura Hidráulica.
No tengo muy claro si ésta que les escribe lo hace muy a título particular o arrastra tras de sí algo de la responsabilidad que una asume cuando es elegida para ostentar un cargo. Yo estoy en contra del Fracking. Y lo estoy porque sé que es nocivo y contraproducente para mis vecinos, para su actividad, para su vida cotidiana, para el agua que beben, para el ganado del que comen y viven. Y en esto, mis vecinos y yo estamos en total sintonía: no lo queremos ni aquí ni en ningún sitio.
El viernes por la tarde saltó la noticia de que el Gobierno de Cantabria prohibiría el Fracking. Así, a modo de titular rimbombante y como si la iniciativa partiera de ellos. No hubiera imaginado yo que el problema de sordera de este gobierno hubiera derivado en tamaña ceguera. Y es que todas y cada una de las mociones presentadas en los ayuntamientos de Cantabria han sido unánimes en su NO al Fracking. Lo más curioso es que tenemos en periodo de exposición pública dos nuevos proyectos de extracción: el Edison y el Galileo, cuya publicación en el BOE del 19 de Septiembre de 2012 (nºs 31313 y 31314) parece que desconocía el Gobierno porque, aprovechando la Conferencia de Presidentes, le podía a haber dicho a Rajoy que ni se molestaran que Cantabria no permitirá el Fracking. Así, como los toreros, con valentía.
Y hemos pasado del titular rimbombante y “quedabien” al titular “friki”. Ese tipo de titulares que ofenden la inteligencia de las personas inteligentes que lo leen. ¡Que dice Nacho Diego que los que nos manifestamos el sábado lo hicimos para agradecérselo a él! Y lo habrá dicho sin rubor y sin un ápice de vergüenza –no me queda claro si alguna vez la tuvo o es que la gastó antes de hacer la Comunión-.
El día de la manifestación hablaba yo con el único diputado del PP que tuvo a bien “agradecer” tal bondadoso gesto a su todopoderoso Presidente y de la conversación mantenida me queda claro que esto no es más que una declaración de intenciones –que comparto absolutamente, todo sea dicho de paso- que algo que se soporte en algún razonamiento jurídico. Y es que la competencia del subsuelo es del estado y no le veo yo con arranque pseudo nacionalista a Nacho Diego como para exigirle a Rajoy las plenas competencias sobre él en Cantabria.
No quiero el Fracking pero los que llevamos meses alegando, formando, informando, involucrándonos y estando cerca de los que temen por su modo de vida en las reivindicaciones, no admitiremos posiciones populistas que no estén basadas en planteamientos serios y factibles. No. Aunque a Nacho Diego le parezca que gastamos talla alta de imbecilidad, ya somos mayores de inteligencia. Y así queremos que se nos trate. Con el respeto debido que otorgan neuronas y el compromiso no engolado y ficticio por una causa que sí nos preocupa.
Y no admitiremos que quienes no se han mojado hasta anteayer, -porque era mucho más sencillo echar la culpar a otros de lo mismo que aparece en el BOE el mes pasado – intenten subirse al carro a costa de pisar a los que ya tiraban de él desde hacía mucho tiempo.
Mire, señor Diego, no sé si este anuncio pretendía desmovilizar –que conociendo sus artes, me da que sí- o, simplemente, marcarse un tanto pero ni una ni otra.
El tanto se lo pueden marcar las personas que llevan tiempo concienciando a la población, informándolas y dándolas a conocer los perjuicios de una técnica que mata nuestro medio ambiente sólo para poder seguir saciando el poder de las petrolíferas.
Todo lo que podamos hacer en contra de esta técnica, lo haremos –llevamos meses diciéndolo- pero no entiendo muy bien qué ha cambiado desde que hace tres semanas, sí, tres semanas, el Consejero de Industria dijera que no había nada que el Gobierno pudiera hacer en el pleno del Parlamento de Cantabria hasta su dosis de “titularesitis” pero créame si le digo que estoy ansiosa por saberlo.
Si cree que este tipo de “frikadas” a las que nos tiene acostumbrados –es lo que tiene no hacer obras que inaugurar, que hay demasiado tiempo libre- nos hará detenernos en la lucha por preservar nuestro paisaje , el agua, la actividad ganadera y agrícola, ¡qué poco nos conoce!. Seguiremos adelante porque nosotros sí nos lo creemos. ¡Vaya que si nos los creemos!
Y mientras tanto, que sepa que no nos manifestamos para darle las gracias. Y que agradeceríamos saber cómo nos podemos negar a que el Fracking se instale en Cantabria y en el resto del estado para sumarnos como los que más.
Lo que sí le agradezco es que haya sacado de este sinvivir silencioso a Iñigo de la Serna. Que estaba el hombre muy preocupado por la posible contaminación del agua de Penilla de Toranzo (de la que se abastece Santander). Y ha sufrido en silencio porque por más que me he esmerado en buscar, ni una sola mención ha hecho en público. Pero me alivia su alivio porque, por lo menos, en algo estamos de acuerdo. No queremos contaminar nuestras aguas. Ni que nadie beba agua contaminada porque no defendimos nuestros recursos.
Demasiado surrealismo para un tema que es serio. Muy serio.

martes, 25 de septiembre de 2012

Cantabria necesita al Sector lácteo y los ganaderos necesitan soluciones

Tras 14 meses el PP sigue mirando para otro lado, sin aportar soluciones a los ganaderos, a la entrada en Cantabria de una "leche" que viene de Francia, que entra sin control en Cantabria y que no alcanza la calidad que los consumidores la suponen cuando pagan por ese litro de leche.
Para otro lado mientras las 1.600 explotaciones que aún quedan produciendo leche en Cantabria andan con el agua al cuello, tanto que, hoy, les cuesta más producir un litro de leche que lo que facturan por él.
En números rojos y sin futuro alguno y, previsiblemente, 2012 acabará con 200 explotaciones menos y 500 empleos directos perdidos. Un panorama desolador.
¿ Dónde está el problema y por qué no se le da solución?.
Nuestras explotaciones son eficientes. Llevan décadas mejorando día a día su base genética, sanidad del rebaño, proceso productivo y producciones forrajeras. Un esfuerzo titánico de adaptación al Mercado.¿Tanto sacrificio, para nada?
Producimos en Cantabria la mejor leche con el máximo nivel de calidad y garantía para el consumidor y sin embargo, junto a la gallega, es la peor pagada de España, un 5% por debajo de la media (0,29 €/l. ).
Máxima calidad, máximo coste y mínimo precio. No cubren los costes porque todos están en máximos históricos (piensos, servicios ganaderos, carburantes, energía, agua y fertilizantes suben mes a mes).
Y la responsabilidad de tamaño desafuero tiene en última instancia un responsable máximo, un Mercado desregulado, no sometido a normas justas ni controles necesarios, donde campa a sus anchas el más salvaje de los capitalismos y que, tristemente, utiliza los alimentos, en los mercados de futuros, obteniendo pingües beneficios.
Está claro que no podemos aspirar a controlar al Mercado desde nuestras competencias autonómicas, pero también que el Gobierno de Cantabria, desde el autogobierno que la Constitución y el Estatuto nos confieren, puede actuar con la máxima eficiencia en el ejercicio de las competencias propias, mejorando la posición de nuestras explotaciones ganaderas y de nuestra leche en el Mercado.
No es aceptable que el PP hiciera promesas electorales a los ganaderos a diestro y siniestro y que todo fuera un fraude, mientras nos aboca un futuro de entrada masiva de “leche” importada con garantías de segundo nivel y más cara. Un negocio redondo, impune y bien planificado para las grandes superficies comerciales.
¿ Qué alternativa lleva proponiendo el PSOE ante la inacción del PP en defensa de quienes consumimos esta “leche” y de las y los ganaderos?:
1.- Control riguroso de la “leche” que entra de fuera de España: ¿Cómo se puede permitir que entre “leche” francesa a 0,25 €/l. sin exigirle garantías de trazabilidad y calidad?; ¿Es segura para el consumidor?.
No se mira por las y los ganaderos y no se mira por los consumidores, no. El Gobierno de Cantabria no está ejerciendo con responsabilidad y denuedo sus competencias inspectoras en el conjunto de la cadena alimentaria y sobre la totalidad del producto que se produce, procesa y comercializa en Cantabria. Unas garantías y controles que, sin embargo, si se le exigen al ganadero cántabro.
2.- Sanción a la venta de “leche” por debajo de su coste: El capital francés ha tomado la industria láctea española y las medianas y grandes empresas distribuidoras de alimentos y existe un acuerdo de dicho capital para asfixiar, hasta la extenuación al productor nacional. Los ganaderos lo denunciaron, presentaron incluso 65 denuncias que dieron lugar a un expediente sancionador y tenían razón.
El PSOE ha exigido durante 13 meses la resolución urgente de este expediente sancionador a una gran superficie, constatada y confesada la venta a pérdida de la leche, y el PP lo mantiene en la mesa del Consejero de industria para su firma desde el 4 de abril.
Llevamos 13 meses clamando contra la inacción del Gobierno de Cantabria y hemos propuesto sin descanso en el Parlamento medidas a corto y medio plazo para controlar con el máximo rigor estos excesos del Mercado; que el Presidente de Cantabria defienda a quien debe y a quien se debe y no, por omisión, a quién se enriquece a nuestra costa.
La respuesta del PP gobernante siempre ha sido la misma, NO.
Propusimos un plan de ayudas urgentes para el sector por importe de 7 millones de euros para paliar la crisis lacerante y el PP votó NO.
Propusimos la creación urgente de una Comisión interdepartamental en el seno del Gobierno de Cantabria para luchar contundentemente contra el fraude en la cadena agroalimentaria y el PP votó NO.
Propusimos un Plan de inspecciones a la leche procesada en la industria láctea con planta fabril en Cantabria y a la gran distribución y el PP dijo NO.
Hemos requerido la semana pasada al Gobierno de Cantabria con 32 iniciativas para que actúe con contundencia en el control y las inspecciones hoy inexistentes al transporte en cisterna de leche, a la gran distribución que ha rescindido contratos con la industria nacional o para hacer seguimiento del precio y de la calidad de la leche en los lineales de los hipermercados y grandes superficies. Y esperamos la misma respuesta.
Desde luego Cantabria, nuestros ganaderos y nuestra leche, no merecen esta parálisis y los socialistas exigiremos sin descanso que se actúe ya.
 
 
Ana Isabel Méndez
Diputada del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamentod e Cantabrias
(Tribuna publicada en El Diario Montañés)

domingo, 26 de agosto de 2012

Fracking: un peligro de muerte y destrucción


El pez grande se come al chico. Y en el caso del Fracking o Fractura Hidráulica, las grandes compañías petrolíferas, lo intentan de nuevo.
 Saja-Nansa, Bezana-Bigüenzo y Luena, son los planes que, basándose en un “proyecto de investigación de interés general”,   pretenden llevar a cabo las compañías petrolíferas para extraer gas no convencional de estas zonas. Este proyecto que, en el año 2010 estuvo a exposición pública dos meses, no tuvo alegaciones lo que, sumado al visto bueno de los técnicos tanto del Ministerio como de la Consejería de Industria, le convirtió en un proyecto de obligada firma. No es un problema de colores políticos o de quién lo firmó, el problema es que la falta de alegaciones hizo que la firma fuera obligada dado que la Ley de Hidrocarburos está reglada. Señor Arasti, ustedes tampoco hicieron alegaciones a esta técnica, como hicieron con el Plan Eólico. No se trata de volver a hacer oposición a la oposición o intentar lavarse las manos con el ‘tonete’ infantil ese de “yo no he sido”. Se trata de defender la salud y los intereses de la ciudadanía aunque no sea más que por una vez.
Muchos estudios en universidades y organismos americanos y europeos concluyen que las sustancias que se utilizan junto al agua y la arena para conseguir romper las distintas capas del subsuelo son muy tóxicas. Productos como el benceno, el plomo y hasta veintiocho productos más que son probados o posibles carcinógenos humanos según la Ley de Agua Potable de EE.UU.
Hasta llegar a la bolsa de gas no convencional, se extraen toneladas de los líquidos resultantes de la mezcla del agua y los productos químicos que quedan depositados en una balsa de plástico para siempre ya que una vez que se extrae, si lo hubiera, el gas existente en la zona perforada, la empresa “levanta el campamento” dejando allí todos los restos extraídos de los distintos pozos. Es decir, que todos los productos cancerígenos descansarían en las tierras de la zona a expensas de que las balsas se rompan o que cualquier fenómeno meteorológico consiguiera que ese líquido potencialmente peligroso causara una debacle no sólo ecológica, sino ganadera y económica en unas zonas donde la ganadería, el turismo y el medio ambiente son la forma de vida de muchísimas personas en Cantabria.
El rechazo de los ayuntamientos y habitantes de esas zonas está siendo absoluto y unánime. Y también debiera serlo en Santander donde más de la mitad del abastecimiento del agua potable del que se nutre la capital procede de las cabeceras del Pas, donde se pretende ejecutar estos proyectos de investigación.
En Vega de Pas tenemos problemas de suministro de agua en los meses de verano debido al incremento de población durante esos meses y a las necesidades mayores de la actividad ganadera. No podemos permitirnos el lujo, primero, de prescindir de un agua que necesitamos para el consumo de personas y animales y, segundo, de permitir que esa agua que supone la vida y el motor económico de la zona se contamine y provoque una catástrofe de tal magnitud que supondría la desaparición de toda una actividad productiva y, lo más grave, de una forma de vida en la que el cuidado al medio ambiente y al paisaje ha dado pie a la belleza que se puede disfrutar en los Valles Pasiegos.
No queremos poner en riesgo la salud de las personas a quienes representamos. Y ellos, junto al futuro de esta tierra a la que queremos, es la fuerza que nos motiva y nos motivará a negarnos a permitir todo aquello que lo ponga en peligro.
Es tiempo de las energías renovables, esas que trabajan con el Medio Ambiente y no contra él. El tiempo de preservar recursos y formas de vida y existencia en unos tiempos en los que, a causa de la crisis, cada vez más gente tendrá que volver a trabajar en las tierras que abandonaron para buscar oportunidades de trabajo en otros sectores.
Lo que sí tengo claro es que NO es el tiempo del Fracking. No a costa de las personas, de su salud, de su vida o de su futuro. No sin que los que los representamos plantemos batalla contra esta técnica absolutamente perjudicial que no conlleva ningún beneficio y sí  muchos perjuicios.
Los Valles Pasiegos son un clamor contra esta técnica y las grandes petrolíferas deben saber que nos tendrán enfrente, con todo el peso que la ley y la administración nos proporcione pero, sobre todo, con el peso de la gente que vive y ama esta tierra.
Porque la unión será nuestra fuerza y esa fuerza preservará nuestro paisaje y nuestra forma de vida. Porque éste es un problema de todos y cada uno de los que dependemos del agua para sobrevivir

Tribuna publicada en el Diario Montañés

sábado, 21 de julio de 2012

Mentiras, miseria y lucha social

Que el Gobierno miente más que habla es un hecho irrefutable. Que las excusas para justificar esa cantidad tan ingente de mentiras son tan variopintas como falaces, tampoco es motivo de discusión y, para mejorar –si fuera posible- lo dantesco de la situación, hay que recurrir a la prensa extranjera para conocer el alcance de la verdadera masacre de derechos y la ignominia con la que trata a los ciudadanos y ciudadanas de este país, menoscabando a los funcionarios, a los parados o a las personas que menos posibilidades tienen de salir con un mínimo de garantías de esta crisis.

Subidas de impuestos y bajadas de derechos. Un presidente del Gobierno que huye, se esconde y que hace de su capa un sayo pero que pide a sus esbirros que alcen la cabeza ante una ciudadanía con cada vez menos esperanza y más rabia (de esa que, ante la falta de nada que perder, aflora cuanta mayor es la necesidad de lo básico). Un sinsentido de quien gobierna desde el desgobierno que produce el creerse dueño de la situación y no ser más que una marioneta de quién en otros tiempos creyó que eran sus iguales y utilizó para alcanzar el poder.

La manida herencia se ha vuelto como el peor de los boomerangs en todo el morro porque a lo mejor cayeron en la tentación de convencer a toda Europa de sus mentiras desarrogándose culpa alguna de la crisis que nos obliga a ser intervenidos, rescatados y maniatados. Como Rajoy es tan dado a escuchar fuera lo que no es capaz de oír en su país, los medios europeos le recuerdan a diario que nos están apretando el cinturón hasta la asfixia por la necesidad de salvar a los bancos. A esos bancos que financiaron obras imposibles de personajes del PP que contribuyen con arduo esfuerzo al estupidiario en que, los que ahora aplauden al líder cuando anuncia los recortes de la vergüenza, nos metieron.

Frente a la cara de un afligido Rodríguez Zapatero, la orgullosa de Rajoy . Y una imagen que vale mil –¡qué digo, millones!- de palabras.

Y el PSOE, tibio. Demasiado tibio. Si los partidos tienen que ser el reflejo de lo que la ciudadanía pide, el PSOE debe estar a pie de calle y a pie de problema. Con oposición firme y con líneas rojas nítidas, meridianamente nítidas. Pocos –por ser optimistas- pueden entender que se hablen de pactos cuando las líneas rojas no es que hayan sido sobrepasadas, es que han saltado por los aires. Hay que volver a recuperar la esencia del Socialismo, sí, con mayúsculas, volver a sentirnos obreros y recuperar lo que no tuvimos que dejar escapar.

La gente, mi gente, la que veo a diario y a la que atiendo en sus problemas cotidianos en el ayuntamiento, pide ayuda. Sí, ayuda. Nos necesita como nunca y no puede entender eso de la “responsabilidad” traducida en ambigüedad por mucho que ésta responda a una estrategia. A veces tengo la sensación de que nos lastra mucho una especie de injusto “Síndrome de Estocolmo” de nuestros años en el gobierno que pudiera dar la razón al PP en sus acusaciones. Si hoy la situación no es más dramática es por las políticas sociales que se llevaron a cabo en este país durante los últimos 8 años y que se torcieron cuando cedimos socialismo a los mercados. Sabiendo que hay muchas cosas que tenemos que cambiar y, hacer de la corrección de los errores la base de los futuros aciertos, hay que estar en la calle y, sobre todo, con la intensidad con la que se nos pide que estemos.

Colegios públicos con menos profesores, ancianos que habrán de decidir si comer o sanar, el mundo rural como en épocas franquistas, abandonado y con una discriminación con respecto a los núcleos urbanos atroz, dependientes que morirán antes siquiera de ser valorados y parados sin nada que echarse a la boca mientras que en la Catedral de Santiago desaparecen dos millones de euros sin que nadie se dé cuenta porque los dineros de la Iglesia, opacos cual chapapote, no tributan.

Hace algo menos de un siglo, los obreros consiguieron lo que hoy estudiamos en los libros de Historia. Quiero que mis hijas estudien en sus libros de Historia que los obreros recuperaron sus derechos en pleno siglo XXI porque fueron dueños de sus sueños, de sus trabajos y de sus ansias de justicia social y de Igualdad.

Trabajo y lucha. Nada nuevo bajo el sol.


Publicado en Estrella Digital.

domingo, 15 de julio de 2012

Euskadi y Cantabria, izquierdas y derechas. No, no es lo mismo


Un centímetro separan políticas progresistas que han hecho de Euskadi la envidia de la meseta norte y el oasis de esperanza de un futuro distinto al que el pasado viernes marcaban las noventa y una hojas del Decreto Ley en el Boletín Oficial del Estado de una Cantabria gobernada por el PP que supone el espejo de las políticas que hunden a España en la desigualdad, la miseria y la desesperanza.
Una fina línea y un cartel que separan una Cantabria en la que el paro se ha destruido tres veces más rápido que la media nacional, en el que el céntimo sanitario ha supuesto un incremento inasumible de carburantes, aumento del saneamiento más de un treinta por ciento, detrimento de fondos para la escuela pública mientras al Opus se le premia con un millón de euros, aumento de listas de espera, copago de medicinas, destrucción de plazas públicas de Dependencia, destrucción de empleo público, paralización de proyectos  basados en el I­+D+I, aumento de tasas universitarias, impuestos sacados de la manga a los que ya ni manga les queda, recorte en universidad pública para potenciar la privada de dudosa calidad académica y, sobre todo, modos de actuación política que se asemejan a los modos de macarras de barrio más que a representantes de un pueblo asustado.
Un anémico mundo rural al que se le deja morir de hambre de esperanzas de poderse igualar en oportunidades a los grandes núcleos en una Cantabria que es, fundamentalmente, rural.
Mentiras y esperanzas vacías de financiación que expiran en las mesas de ministros y consejeros
Proyectos basados en humo y en la reiteración de los errores que nos trajeron hasta ese estado de crisis y con un Gobierno más ocupado en ser la peor oposición de la oposición.
Al otro lado del cartel, Euskadi sigue siendo la esperanza de una forma distinta de hacer las cosas. Una comunidad con superávit y un crecimiento basado en la investigación, en el desarrollo y en la innovación y en la que sanidad, educación y dependencia han sido respetadas con el máximo escrúpulo por el gobierno de Patxi López.
Socialismo activo frente a Bildu que, pese a hacer ondear banderas de izquierda, derechizan sus actos tanto como para privar a cientos de pensionistas de sus complementos de la pensión al no aportar los expedientes al Gobierno Vasco o que se dedican a amenazar de muerte a las personas que circulan por las calles sólo por hacer ondear una bandera española en el día que España gana la Copa de Europa de fútbol.
Sin embargo el PNV no oculta sus anhelos derechistas y anuncia recortes cual pollo sin cabeza, porque sí, porque la derecha siempre recorta a quienes menos tienen para dárselo a quienes mejor pasan las crisis y ya se sabe que el PNV es partido de tradiciones y obsesiones: consultas, banderas, identidades y ambigüedades al más puro estilo Ibarrechiano.
En Euskadi no habrá copago sanitario, ni recorte en sanidad o educación al estilo Mato y Wert porque las personas siguen siendo importantes. Su bienestar también. En Euskadi se seguirán ampliando las plazas de escolarización de niños de 2 años, o se seguirán construyendo hospitales punteros como el de Mondragón, se seguirán impulsando políticas que faciliten el acceso a viviendas de VPO e incluso habrá alcaldes socialistas que retiren fondos de los bancos que no faciliten préstamos (razonables, por supuesto) a los adjudicatarios de viviendas de protección oficial como es el caso de Mikel Torres, Alcalde de Portugalete.
Un 33% más de becas, impulso al trilingüismo u ochenta mil ordenadores en  el sistema de educación han conseguido que la tasa de abandono escolar en Euskadi sea menor que en España y que incluso en Europa.
Aumento de casi el doble en inversión social y la puesta en marcha de uno de los sistemas más avanzados de atención a personas mayores en su domicilio. Más de 23.000 personas mayores de 65 años atendidas en sus casas de forma personalizada. 321 millones para luchar contra el paro ,2.180 millones para apoyar la financiación de las empresas,  666 millones para apoyar a PYMES y autónomos y un 2% del P.I.B. en I+D+I, energías renovables.
Mientras el PP recorta y lastra a la clase media, los funcionarios, pensionistas o parados para financiar la deuda de los bancos, el PSE-EE invierte en educación, en crecimiento y en apoyos a las pequeñas y medianas empresas que son las que crean empleo.
Un centímetro para dos realidades muy distintas. Euskadi a la izquierda y Cantabria a la derecha , la del PP, la de los que deciden recortar a quienes menos tienen.
Es obvio que no es lo mismo.

domingo, 1 de julio de 2012

Querido Diario: InverCantabria se acabó

Querido Diario: esta semana se clausuró InverCantabria. Lo de Diego ha sido como la Pasarela Cibeles pero de los proyectos megalómanos del John Galiano de la política cántabra. Ya sabes, el enfant terrible de la política. Y, como la propia moda, no es importante qué es lo que se enseña (a quién le importa seda o tul cuando se adorna de brillantes y estridentes lentejuelas)

Es decir, modelos ‘carisísimos’ embutidos en tacones imposibles y que sólo son de escaparate porque no sirven para poder salir a las compras, al médico, al colegio, al parque. Es decir, a los lugares donde el común de los mortales suele llevar a cabo su vida diaria.

Diego prometió 800 millones de euros de inversión por cada año de legislatura y, sabedor de que lo único que ha conseguido es aumentar el paro de forma escandalosa y un desdén mayúsculo de quien le prometió acabar Valdecilla –su jefe, Mariano Rajoy- ha tenido que ponerse a recopilar raudo y veloz cartulinas, vídeos e informes de viabilidad económica que parecen sacados de un tebeo de Zipi y Zape por lo imposible de los mismos. Sin participación pública –eso sí, los proyectos costarán a los cántabros el coste que se le imputarán a los enfermos las prótesis y las ambulancias- y con la sensación de ser un denso humo que esconda las vergüenzas de quien sabe que la inacción no se puede sostener 365 aduciendo el mismo argumento: la herencia.

Y mientras se sucedían los ejes, carriles, vías y sendas de InverCantabria, su destrucción de los servicios públicos avanzaban raudos y veloces: el cierre de La Pereda, el comedor social de Santoña, el centro de día de Castro, la intención de cerrar el centro de atención y rehabilitación de la isla de Pedrosa, el Centro de menores, el menoscabo de la educación, tanto primaria, secundaria como universitaria pública a favor de la privada, etc. Y qué decir de la Ley de Dependencia en la que Cantabria, desde la llegada del PP, ha pasado de notable alto a muy deficiente sin despeinarse siquiera.

Es, decir, pasarelas de humo y lujos insostenibles para quienes saben que no es posible ocultar más el engaño.
Diego pasará a la historia como el Presidente que menos estuvo en el Parlamento, que menos guardó las formas, que menos verdades dijo y, sobre todo, que menos cuidó la educación, la buena y la pública.

Querido diario, como decía Paloma San Basilio en aquella Eurovisiva “La fiesta terminó”: “…la fiesta terminó. Ya no hay más que niebla entre tú y yo. Para qué echar más leña a arder si el fuego se ha apagado ya…”. Pues eso, que sólo quedan la niebla y el frío…

domingo, 13 de mayo de 2012

Sobre el teleférico de Vega de Pas


Suelen decir que los cargos conllevan cargas y éstas no siempre son livianas.
Ayer se presentó en la Casa de Cultura de Vega de Pas el proyecto del teleférico ‘El Mirador del Pas’. Y a la noche recibí muchos mensajes de personas que me preguntaban qué pensaba yo de esto y que me trasladaban la sensación de que yo no creía en este proyecto o no estaba de acuerdo con él.
Sirvan estas líneas para ordenar mis ideas al respecto y a intentar trasladar lo que de verdad creo sobre lo vivido ayer.
Siempre entendí que los proyectos se presentan cuando ya están todos los parámetros definidos: los estudios técnicos, en este caso y muy importantes los medioambientales, de viabilidad y, sobre todo, de financiación. Además, previamente han de ser consultados todas las partes que pudieran estar afectadas y que éstas transmitan sus inquietudes y sean resarcidas de sus preocupaciones, sobre todo cuando lo que está en juego es su vida: sus propiedades, bienes, actividad vital…Pero estamos en los estadios iniciales y cualquier juicio sería prematuro. Creo que hay que esperar y que el proyecto siga sus pasos, y cuando éstos lleguen será el momento de abordar los inconvenientes o incumplimientos que se produzcan.
Lo que sí es cierto es que el PP se ha comprometido en actuaciones y en plazos para el comienzo. También lo es que mi compromiso con el medio ambiente es el mismo que mantengo con el tema del Fracking. Hay que preservar eso que es un modo de vida, el modelo de existencia y subsistencia de un valle pero también velar por el desarrollo de una zona que languidece penosamente y cuyo resultado final, si no podemos revitalizarla y consolidarla, será la muerte.
Creo que hay mucho escepticismo entre la gente con el proyecto y es que los pasiegos, más allá de las puestas en escena, son de los que prefieren ver para creer.
Las prisas son malas consejeras y las reacciones en caliente casi nunca efectivas. Esperemos a ver qué pasa y cómo transcurren los acontecimientos y sobre ellos, analizaremos.
Si es humo, todas las promesas se volverán como un boomerang contra el que las prometió y si el proyecto se convierte en realidad, velaremos por el entorno y por la sostenibilidad del mismo.
A ésta que escribe le hubiera apasionado mucho más revivir la zona de La Engaña; existe y forma parte de la historia, del presente y, espero y haremos lo posible, el futuro.
No es demasiado coherente embarcarse en nuevas aventuras cuando se dejan morir las que existen sin tener en cuenta las vidas que allí se truncaron y la historia, penosa y dura, de quienes allí dejaron sudor y lágrimas.
Como en muchas ocasiones, el tiempo será el mejor de los argumentos, tanto a favor como en contra.
Paciencia y buena letra

domingo, 6 de mayo de 2012

Historia de la Desigualdad, by Mariano Rajoy

Mariano Rajoy escribía ésto cuando era un simple diputado en el Parlamento Gallego en los tiempos de la extinta AP. Simple en materia de igualdad sigue siendo, aunque dañino lo es más un rato largo.



El Faro de Vigo

Viernes, 4 de Marzo de 1983

IGUALDAD HUMANA Y MODELOS DE SOCIEDAD
Mariano Rajoy Brey (Diputado de A.P. en el parlamento gallego)

Uno de los tópicos más en boga en el momento actual en que el modelo socialista ha sido votado mayoritariamente en nuestra patria es el que predica la igualdad humana. En nombre de la igualdad humana se aprueban cualesquiera normas y sobre las más diversas materias: incompatibilidades, fijación de horarios rígidos, impuestos –cada vez mayores y más progresivos- igualdad de retribuciones… En ellas no se atiende a criterios de eficacia, responsabilidad, capacidad, conocimientos, méritos, iniciativa o habilidad: sólo importa la igualdad. La igualdad humana es el salvoconducto que todo lo que permite hacer; es el fin al que se subordinan todos los medios.
Recientemente, Luis Moure Mariño ha publicado un excelente libro sobre la igualdad humana que paradójicamente lleva por título “La desigualdad humana”. Y tal vez por ser un libro “desigual” y no sumarse al coro general, no ha tenido en lo que ahora llaman “medios intelectuales” el eco que se merece. Creo que estamos ante uno de los libros que se han escrito en España en los últimos años. Constituye una prueba irrefutable de la falsedad de la afirmación de que todos los hombres son iguales, de las doctrinas basadas en la misma y por ende de las normas que son consecuencia de ellas.
Ya en épocas remotas –existen en este sentido textos del siglo VI antes de Jesucristo -se afirmaba como verdad indiscutible, que la estirpe determina al hombre, tanto en lo físico como en lo psíquico. Y estos conocimientos que el hombre tenía intuitivamente –era un hecho objetivo que los hijos de “buena estirpe”, superaban a los demás- han sido confirmados más adelante por la ciencia: desde que Mendel formulara sus famosas “leyes” nadie pone ya en tela de juicio que el hombre es esencialmente desigual, no sólo desde el momento del nacimiento sino desde el propio de la fecundación. Cuando en la fecundación se funde el espermatozoide masculino y el óvulo femenino, cada uno de ellos aporta al huevo fecundado –punto de arranque de un nuevo ser humano- sus veinticuatro cromosomas que posteriormente, cuando se producen las biparticiones celulares, se dividen de forma matemática de suerte que las células hijas reciben exactamente los mismos cromosomas que tenía la madre: por cada par de cromosomas contenido en las células del cuerpo uno sólo pasará a la célula generatriz, el paterno o el materno, de ahí el mayor o menor parecido del hijo al padre o a la madre. El hombre, después, en cierta manera nace predestinado para lo que habrá de ser. La desigualdad natural de hombre viene escrita en el código genético, en donde se halla la raíz de todas las desigualdades humanas: en el se nos han transmitido todas nuestras condiciones, desde las físicas: salud, color de ojos, pelo, corpulencia… hasta las llamadas psíquicas, como la inteligencia, predisposición para el arte, el estudio o los negocios. Y buena prueba de esa desigualdad originaria es que salvo el supuesto excepcional de los gemelos univitelinos, nunca ha habido dos personas iguales, ni siquiera dos seres que tuviesen la misma figura o la misma voz.
Esta búsqueda de la desigualdad, viene de múltiples manifestaciones: en la afirmación de la propia personalidad, en la forma de vestir, en el ansia de ganar –es ciertamente revelador en éste sentido la referencia que hace Moure-Mariño al afán del hombre por vencer en una Olimpiada, por batir marcas, récords…- , en la lucha por el poder, en la disputa por la obtención de premios, honores, condecoraciones, títulos nobiliarios desprovistos de cualquier contrapartida económica… Todo ello constituye demostración matemática de que el hombre no se conforma con su realidad, de que aspira a más, de que busca un mayor bienestar y además un mejor bien ser, de que, en definitiva, la lucha por desigualarse.
Por eso, todos los modelos, desde el comunismo radical hasta el socialismo atenuado, que predican con la igualdad de riquezas –porque como con tanta razón apunta Moure Mariño, la de inteligencia carácter o la física no se pueden “decretar”- y establecen para ello normas como las más arriba citadas, cuya filosofía última, aunque se les quiera dar otro revestimiento, es la de la imposición de la igualdad, son radicalmente contrarios a la esencia misma del hombre, a su ser peculiar, a su afán de superación y progreso y por ello, aunque se llamen asimismo “modelos progresistas”, constituyen un claro atentado al progreso, porque contrarian y suprimen el natural instinto del hombre a desigualarse, que es el que ha enriquecido al mundo y elevado el nivel de vida de los pueblos, que la imposición de esa igualdad relajaría a cotas minimistas el privar a los más hábiles, a los más capaces, a los más emprendedores… de esa iniciativa más provechosa para todos que la igualdad en la miseria, que es la única que hasta la fecha de hoy han logrado imponer.

Mariano Rajoy Brey






El caso es que hemos cambiado de siglo y la evolución ha seguido su curso salvo en las mentes retrógradas y enfermas de desigualdad a las cuales habría que aplicar ese dicho médico que dice que "mal que no mejora, empeora".
Rajoy no se rode de mujeres porque sea promotor de la igualdad, las utiliza porque está rodeado de inanes de su estatura.
Y de aquellos Marianos, estos Rajoys

viernes, 4 de mayo de 2012

Querido diario…sanar, pagar o morir

Querido diario, hoy te hablo de la que, creo, es la peor indefensión para una persona que está enferma: saber si tendrá dinero o no para curarse.

Esta semana nos llegaba la gota que colma el vaso. Observo, con impotencia, cómo quienes deberían ser los encargados de velar por la salud, el bienestar de los ciudadanos condenan, sobre todo en el mundo rural, al ostracismo sanitario.

No habrá sustituciones de los médicos que cojan vacaciones o días de permisos y en lugares de orografías imposibles se torna imposible lo de ‘cubrir dos sillas con un mismo culo’.

En caso de enfermedad los días de ausencia los pacientes tendrán que desplazarse, al menos, 15 kilómetros al centro más cercano. ¿Cómo lo harán los que no disponen de un coche en la familia que es la mayoría de los habitantes? ¿Podrán costeárselo? 

¿Tan poco importa el mundo rural al que en la comodidad de la gran ciudad decide leyes que discriminan un 100% más a los ciudadanos de los ámbitos rurales que los de los grandes núcleos?

En municipios como el mío los recortes de sanidad dejan a los ciudadanos y ciudadanas a merced de la suerte y de la cruda decisión. En lugares donde las pensiones derivadas del régimen agrario son más bien escasas, sus habitantes no podrán hacerse cargos de sus enfermedades. ¿Qué pensión podrá soportar los más de 900 euros de una prótesis de caderas y sus correspondientes viajes en ambulancia al hospital? Y el que pueda afrontar la operación, ¿podrá afrontar la rehabilitación bajando en ambulancia todos los días al hospital para hacer rehabilitación a razón de 100 euros al día?

¿Qué hacemos con una persona que se rompa una cadera y no pueda costearse la operación? ¿Qué hacemos con el que no pueda costearse los viajes en ambulancia para recibir quimioterapia, por ejemplo? ¿Les dejamos morir?

Taxi, ambulancia, todos medios costosos para economías de supervivencia y cuerpos supervivientes de duros trabajos y penurias derivadas de las más duras labores en las peores condiciones. Huesos rotos de humedad y cargas y articulaciones quejicosas de años de píndeas laderas en busca del sustento para el ganado que asegurara la economía familiar.

Viejucos que apenas se pueden poder derechos porque en aquellas espaldas los cuévanos llevaban la pesada vida a cuestas desde que apenas tenían edad de poder ser un poco más altos que los mismos cuévanos. 

Cabañas frías y húmedas antaño que sostienen, ahora, cuerpos cansados y necesitados del Estado de Bienestar por el que ellos pelearon desde que la razón hacía hueco en sus vidas.

¿Qué podemos hacer por ellos? Luchar, luchar por sus derechos, luchar por su dignidad y conseguir aquello que hasta la llegada del PP se les suponía: sanidad gratuita y universal.

Y sobre todo, dignidad para no mendigar salud.


Publicado en Aquí Confidencial

sábado, 14 de abril de 2012

España, ¿un país de pesadillas?

Este país está en coma.
Ni en el mejor y más irónico de mis sueños hubiera imaginado el titular que he leído hoy en el que informaba que el Rey había sido operando de una cadera tras caerse en la importantísima misión diplomática de cazar elefantes en Botsuana.
En un  momento en que está en juego los servicios más básicos de este país: educación, sanidad, dependencia, el Rey dispone de aviones privados y clínicas privadas (que pagamos a escote, no se nos olvide) y tiene la “pedagógica” afición de matar elefantes. Y eso, pocos días después de saber que su mujer e hija consideran “cosas de críos” que su nieto, con 13 años coja una escopeta y se pegue, de forma accidental, un tiro en el pie. Y no sé si será cosas de críos o no, lo que sí sé es que las leyes españolas que permiten a la Casa Real vivir como Reyes –en el más amplio sentido de la acepción-, lo consideran ilegal. Ahora bien, procedo a coger una silla, por si las varices me matan, para ver si se denuncia semejante ilegalidad.
¡Viva la República!
Nos quedaremos sin educación pública, sin universidades, sin sanidad pública, universal y gratuita. Los dependientes sobrevivirán como puedan y el derecho de reunión y manifestación habrá que maquillarlo en sesiones de té agrio para que una caterva de polis rabiosos no use las porras como arma de aliviar tensiones.
Y, además, pagando favores pretéritos a empresas, religiones y colegas que sostuvieron la falacia en los tiempos de oposición del PP.
Que España es súbdita de Europa y de los mercados ya venía de antes, no nos vamos a engañar. Pero es que ahora también lo es del Opus Dei (no en vano en Cantabria se detraerán fondos a los colegios públicos para el concierto fraudulento de un colegio que separa a niños y niñas), de Intereconomía, de la Iglesia de Rouco, de la misa de Pascual de TVE2, de Merkel , de un Presidente del Gobierno que miente sin rubor y cuya cobardía ha dado ya la vuelta al mundo y  hasta del mismísimo Sursum Corda .
Estamos ante un Gobierno que no sólo no busca crear empleo, sino que busca la destrucción del poco existente y el abaratamiento, hasta precios de saldo, de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, estudiantes, mujeres y todo humano viviente que no acuda semanalmente a misa de 12 y beba jugos de gaviota concentrados. Quien se atreve a hablar de que hay que trabajar más por menos sueldo, jamás cotizó en empresa alguna. Quien habla de paz, vendía bombas de racimo. Quien se arroga la capacidad de sacar la economía del país adelante, hundió la economía mundial en Lehman Brothers, quien tenía apariciones “Jaguarianas” en su garaje, ordena pagar por las recetas a quien ya paga por tener Seguridad Social y el ‘progre’ de la ‘cuchipandi’  otorga certificados de ‘hembricidad’ dependiendo de si se tiene  hijos o no.
Es un gobierno de sainete, de vergüenza propia y ajena. No es extraño que suba la prima de riesgo o el riesgo de la prima y que los mercados acusen agujetas de tanto reírse de este páis.
Nunca fue tan cierto eso de que ‘tenemos lo que nos hemos buscado’. Menos mal que, pese a quien pese, este es un mal que puede durar cuatro años. O menos.

lunes, 26 de marzo de 2012

La semana. La gran semana.

Afrontamos la última semana del mes, del trimestre y, por fin, del Congreso Regional.
El próximo domingo conoceremos la opción elegida por los militantes del PSC-PSOE para iniciar un nuevo tiempo en el socialismo de Cantabria.
Es probable que lo haya repetido en escritos anteriores pero no me importa hacerlo de nuevo. Es el tiempo del cambio, de ilusiones, de proyectos nuevos pero, sobre todo, es el tiempo de volver a la calle. Es el tiempo de la comunicación e información y, cómo no, del socialismo afectivo. Y no es baladí el reto habida cuenta del ambiente de crispación trasladado en estos últimos años.
Es el tiempo de recuperar a los que nos abandonaron hartos de guerras cainitas o los que, simplemente, no entendieron el progresismo lastrado por la crisis y los mercados.
Acabará la semana con  una Huelga General y un trimestre lleno de reivindicaciones de quienes saben que los derechos no aparecieron por generación espontánea y, por tanto, no desean que desaparezca como burdo truco de magia política conservadora.
Y no, no es el tiempo de nosotros mismos, es el tiempo de las personas lastradas por políticas conservadoras que cercenan derechos y libertades a los eslabones más débiles de la cadena y que sólo benefician a los que se han hecho acreedores de favores en forma de políticas absolutamente discriminatorias.
Ya no es una sospecha ni el copago, el repago y el requetepago. No es mentira que haya que pagar por velar a un enfermo en Cataluña, ni que los más enfermos no sólo tengan que sufrir por su dolor sino que tengan que ver cómo sufre también su bolsillo.
Es cierto que se menoscaba a la educación pública en pro de las empresas sostenedoras de mentiras, falacias  e hipocresías.
Pero sobre todo castiga  a los trabajadores. Les cercenan los derechos obtenidos tras años de lucha y reivindicaciones. Y este país sudó cada uno de los derechos y pateó cada logro. La reforma laboral, las infamias y las mentiras que la han sustentado, aparte del castigo de las urnas andaluzas y asturianas, merecen la repulsa de cada trabajador que conoció a su padre, madre, abuelo, abuela y bisabuelo sufriendo gotas de sangre y lágrimas para poder dar a los de hoy los derechos que disfrutan.
Este país ya sufrió la desigualdad generada por las políticas conservadoras que gustan de tener a las mujeres en perfecto estado de sometimiento más allá de discursos que, una vez en la boca, espumarajean cual polvorón al grito de ¡Zaragoza!.
Es verdad que iniciamos la recta final de la semana y que ésta acabará con el Congreso Regional de los y las Socialistas Cántabras. Pero también lo es que, pase lo que pase, lo importante, espero, no seremos nosotros. Serán ellos y ellas, los y las que confiaron, 

domingo, 18 de marzo de 2012

DE ESTOS DIAS ACIAGOS A LOS DIAS SOLEADOS

Este 12 Congreso Regional tiene que ser el punto de inflexión de muchas cosas: de la recuperación del discurso progresista, de la vuelta a la presencia en la sociedad cántabra, a ser voz de los que peor lo pasan con esta crisis y de volver a poner los derechos de las personas por encima de los intereses económicos y sociales de la derecha más rancia de este país.
Pero, además, tiene que ser el comienzo de una nueva forma de funcionamiento a nivel interno. Tienen que acabarse los espacios propios de quienes dan lecciones incapaces de aplicarse a sí mismos. Tiene que ser el fin de la utilización de las personas para espurios manejos. El único espacio que debe haber en este partido es el de la militancia, el de la participación, el proyecto, el trabajo y la ilusión. Muchas veces me dijeron que mi opinión era fruto de la interpretación de lo que otros me contaban.  Pues bien, corto se quedó lo que algunos me narraron.
Cualquier parecido con una historia de ciencia ficción, es pura realidad. Es el arte de contagiar las malas artes, de abajo a arriba o de costado. Es el resultado de hablar de la participación sin querer que los que no son míos participen. O lo que es peor, de mandar a casa a quien sí había decidido participar. Al más puro estilo ordeno y mando poco compatible con la tan manoseada democracia abierta que dicen pero no practican. Es el resultado de sumar restando y de multiplicar, dividiendo.
Es el resultado de hablar de renovación y cambio con las malas artes de siempre y de ilusiones que se rompen antes de acabar de salir de las cuerdas vocales porque los actos no las sostienen.
Hoy, me siento triste con lo sucedido en el Congreso de Juventudes Socialistas porque, en el fondo, aspiraba a que las malas artes de quienes no conocen otro modo de proceder no permeabilizaran entre los más jóvenes. Claro que no caí en que necesitaban de sus esfuerzos contra el propio partido para su beneficio personal.  Tampoco esperaba que el modus operandi de los mentores calaran tan bien entre los cachorros, pero no hay más que leer los teletipos y agencias de prensa para darse cuenta de que la estulticia es altamente contagiosa.  Y es aquí cuando la discreción de la que sufre los ataques, de la que quiere más al partido que a su propio orgullo se agradece más aún. No estás sola.
Se agradece el silencio a favor de las decisiones del propio partido, claro y meridiano en sus resoluciones y que harían sonrojar a quien no tiene rubor en saltarse los más mínimos principios éticos de su cargo. El todo vale, reconocido por los organismos válidos de este partido al que nadie se afilió obligado y al que se debe el respeto debido en el ejercicio de los cargos.
Los chicos y chicas más jóvenes son el futuro de nuestro partido. Bregarles en el fango de algunos de sus antecesores no es más que la demostración que este partido necesita abrir ventanas y sanear acciones. Que una mujer joven reniegue de la Igualdad, que pisotee el debido respeto por los compañeros en el ejercicio de su cargo y se adorne de principios que eran verdes y se comió un burro.
Hoy quiero mandar un mensaje de apoyo, de cariño y de socialismo afectivo a quienes fruto de las guerras cruentas de egos marchitos y enfermos de odio, han puesto en el punto de mira a buenas personas. A personas que han sido acusadas de barbaridades en nombre propio de quien no entiende que socialismo como un proyecto colectivo. Sé que lo han pasado mal y que quedan días duros. Pero ya estamos a punto de salir de la lúgubre noche para empezar a ver asomar el sol.
Y la luz del sol destapará miserias y realzará belleza. Sobre todo, permitirá que el socialismo cántabro encuentre de nuevo el camino acertado.

sábado, 17 de marzo de 2012

PAZ, AUNQUE ESTEMOS DE CONGRESO.

¿Cómo separarnos de los “fragores de las batallas” congresuales para poder recuperar algo de perspectiva y saber cuáles son los motivos que nos tienen que guiar?
No debería ser complicado en momentos en los que el PP ha asolado el país que fue denominado pionero en derechos sociales en los gobiernos de Zapatero. Son momentos de acciones, no de intenciones. Más allá de las manifestaciones, concentraciones y actos reivindicativos hay muchos ciudadanos que esperan del PSOE un partido fuerte en todos sus niveles: local, regional y estatal.
Hay que establecer un orden de prioridades que no confunda aún más al ciudadano. Si lo importante son ellos, los que fueron engañados con un programa tan falso como una moneda de dos caras, los que no entendieron determinados giros en las decisiones de quien  se suponen garante de políticas progresistas, ¿nos podemos permitir el lujo de destapar nuestras propias diferencias internas? Yo creo que no.
Es el PSOE un partido democrático, abierto al debate y crítico consigo mismo en mayor medida que con los demás. Y eso está bien porque nos ayuda a mejorar y a presumir de una democracia de la que otros carecen. Pero cuando la crítica se convierte en flagelación sólo quedan heridas y cicatrices que en los tiempos en que estamos no nos podemos permitir.
Centrémonos de una vez en lo que nos une: un partido más abierto a la sociedad, en la que la escucha activa sea el pan nuestro de cada día, la participación, debate, cercanía, solidaridad y principios socialistas inquebrantables sean el modus operandi. Sumar sin sustraendos y con la capacidad de multiplicar ilusiones, personas y acciones. Entre nosotros y para con los ciudadanos. Tenemos que conseguir difuminar tanto la denostada línea  que no se sepa dónde acaba la política y dónde empieza la sociedad comprometida con valores y deseos de cambio. Que la política sea un instrumento que, en manos de la sociedad, la transforme en progreso.
No es momento para disquisiciones personalistas, tenemos que estar a lo importante y, nos guste o no, no lo somos nosotros: el Repago, las palizas a estudiantes con impunidad para los que las cometen, la quiebra de los derechos de las personas –el aborto es uno de ellos pero el retorno a la violencia en el “ámbito doméstico” nos debería poner los pelos como escarpias-, la desfachatez, las mentiras y un largo etcétera nos debería convertir en actores secundarios de la gran producción que es la ‘defensa de los ciudadanos frente a la mole conservadora’.
Es el tiempo de los colectivos, los proyectos, las uniones. Es tiempo de sumar las voluntades, ilusión pero sobre todo, del trabajo. También lo es de abandonar egolatrías enfermas de agravios y tiempos pasados para transformar esas energías en elementos positivos de participación y debate. Es tiempo de dejar pasar el tiempo de liderazgos cargados de idolatrías para convertirlos en la base de un proyecto en el que abandonamos el folio emborronado para escribir, de forma legible y clara, un proyecto común para los socialistas cántabros.
Yo me comprometo a trabajar con cada uno y una de las compañeras que así lo deseen, me da igual de dónde vino o qué fue porque, estoy convencida que el futuro se empieza a construir hoy sin utilizar el pasado más allá de elemento de referencia de corrección de errores.
Formo parte de un proyecto colectivo que encabeza Rosa Eva Díaz Tezanos que busca lo que yo he descrito anteriormente, en el que voy a contribuir a que eso suceda y en el que el trabajo, ilusión, compromiso, equipo, progresismo y socialismo afectivo sean una constante.
Gane quien gane, por favor, hagamos la piña que nunca debimos romper. No ya por nosotros, sino porque se lo debemos a los ciudadanos y ciudadanas.